sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Qué significa A Quemarropa?


A quemarropa significa hacer o decir algo de primeras, sin pensarlo demasiado, por instinto, incluso podría decirse que bruscamente. La otra acepción tiene que ver con balística. Pero nosotros nos inventamos una tercera...

¿Qué es A Quemarropa?


En mi primera entrada a este Blog voy a hablaros de AQuemarropa, de dónde viene este nombre y por qué me gustó para la web. También os daré mi propia definición del término, y la acepción que mejor se encuadra con lo que quiero expresar en la web que lleva su nombre.

El Blog que estás leyendo es un complemento a la página AQuemarropa.es, una especie de revista Online de tendencias o temas varios, como música rock, películas llenas de adrenalina, literatura, cómic... todo aquello que sea muy a quemarropa, esté cargado de adrenalina o haya sido inspirador y bueno para el ser humano tiene cabida en nuestra web.

En cuanto al blog, trata de lo mismo desde un punto de vista más desenfadado. Sin renunciar a la buena escritura, pero sin las formalidades propias de los artículos periodísticos de la web principal. Vamos, que nuestro objetivo es entretenerte un poco más, y que si lo deseas puedas interactuar con nosotros del modo informal que permiten los blogs.


Artworks de la web: logos, fondos y letras
Logos, letras y fondo de pantalla de AQuemarropa

Vamos con la definición de esta locución...

Significado de A Quemarropa

A Quemarropa es una locución adverbial, es decir, la unión de dos o más palabras que se juntan para adquirir un significado completo distinto del que tenían por separado. En este caso, además, quemarropa por sí solo no significa nada, no debe emplearse sin la preposición "a".

La definición original de la palabra viene del empleo de las armas de fuego, e indica que un disparo se efectuó desde muy cerca. Se dice que disparó a quemarropa cuando el arma se disparó a una distancia alrededor de medio metro o menos. A poca distancia, además del impacto y la herida propia de la bala, se producen quemaduras en la piel, causadas por la deflagración que se produce al disparar. La distancia necesaria para que el disparo pueda llamarse a quemarropa es la máxima que deje en el cuerpo las quemaduras de la detonación.

Pero obviamente esa no es la definición que usamos nosotros. La segunda definición tiene que ver con el lenguaje, es un empleo figurado de esta locución. A Quemarropa significa decir o hacer algo sin pensárselo dos veces. Hacer las cosas de frente.

Realmente nosotros usamos las dos definiciones para dar nuestra particular visión del término:
AQuemarropa significa hacer las cosas de frente, no fallar a los principios propios y escribir lo que uno piensa aún a expensas de poder recibir un balazo moral a quemarropa.
La locución se escribe separada: a + quemarropa. Nosotros sin embargo la escribimos toda junta con las dos primeras letras en mayúsculas. Porque nos da la gana. Qué va... es broma. Realmente, tiene una razón: en los dominios de Internet no se pueden usar espacios. La otra es que nuestra definición mezcla un poco las dos acepciones del término.

En nuestra página de presentación Rompe la TV, y lee AQuemarropa  puedes leer más sobre nuestras ideas para hacer -pasito a pasito- de AQuemarropa una gran web.


Diferencia entre A Quemarropa y A Bocajarro


Según el diccionario ambos términos significan lo mismo. Disparar desde muy cerca. Sin embargo, en balística se emplean de forma distinta. A Quemarropa -como dijimos anteriormente- es disparar desde tan cerca que queden marcas de la detonación en la piel de la víctima. A Bocajarro sería disparar aún desde más cerca: apoyando la pistola contra la piel.

En inglés, sólo he encontrado un término para referirse a estas locuciones. Se emplea Point Blank, indistintamente para A Quemarropa y para A Bocajarro. También suele decirse: At Point Blank Range. Y la expresión tiene también en este idioma ese segundo significado de hacer algo casi instintivamente, de buenas a primeras. Intentaré informarme si hay más términos en inglés, o alguna forma de diferenciarlo de A Bocajarro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario