sábado, 19 de septiembre de 2015

Portadas AQuemarropa

La situación actual, a Septiembre de 2015.

Portadas históricas de AQuemarropa

Aquí añadiremos las portadas de la web que nos parezcan interesantes (y que nos acordemos de conservar), e iremos contado las novedades que vayamos introduciendo.


Dibujo de Spiderman simulando que sale del papel
Portada de AQuemarropa.es en Enero de 2014
Una de las primeras portadas de AQuemarropa se la dedicamos a 2014, el año de las películas basadas en Cómics. Aquel 2014, el cine se llenó de superhéroes. No recuerdo el número exacto, pero entre 15 y 20 películas saltaron de las viñetas a la gran pantalla. También fue nuestro primer artículo en dos partes. Eran tantas las películas que tuvimos que dividir las reseñas en dos artículos.

Aniversarios AQ.

Esta web lleva Online desde Octubre del 2013. Poco a poco ha ido mejorando. Hoy, a punto de cumplirse dos años, seguimos añadiendo las funcionalidades que habíamos pensado al inicio, y que vamos implementando paulatinamente.
 

Alabama Whitman y la película El Consejero comparten la portada
Si no recuerdo mal, la primera portada de AQuemarropa

Se puede decir que estamos a punto de pasar la fase beta y empezar a funcionar a pleno rendimiento. AQuemarropa.es empieza a tener la forma que queremos. Pero antes aún nos quedan unas cuantas cosas por hacer...

Cajón de comentarios de Facebook.

Acabamos de introducir un cajón para comentarios. Ya está disponible en todas las páginas de la web. Introducirlo en la versión para móviles nos está llevando un poco más de tiempo. Nos hemos decantado por los comentarios de Facebook. En un principio pensamos en programarlo nosotros mismos, un cajón en PHP, pero no íbamos a llegar a la calidad del plugin de Facebook o Disqus. Nos hemos decantado por Facebook Commets Box para integrar mejor la web a esta red social.


Captura de pantalla del cajón de comentarios de AQuemarropa
Cajón de Comentarios de Facebbok

Recientemente preparamos este blog para hacer post más casuales e informales. Sin embargo, el Blog no llevará los comentarios de Facebook. La página principal está diseñada con un gestor de contenidos WYSIWYG, -Web Builder 10, sencillo de usar a la vez que potente- y realizada a mano línea a línea, elemento a elemento. El Blog lo hemos realizado con Blogger y nos gusta tal y como está, con sus propios comentarios, que quedan muy bien enlazados con los perfiles de Google+.

El objetivo es que cada entrada de la web tenga su post en este Blog, ya que siempre nos sobra información que no añadimos para no hacer demasiado largos los artículos. La libertad que nos da el Blog a la hora de escribir es grande. Aquí podemos crear una versión más rápida e informal de los artículos que vamos publicando en AQemarropa. Así, quien quiera dejar un comentario puede elegir si ponerlo en la web principal o en el Blog.


Plugin para votar los artículos.

Lo siguiente que nos queda es añadir un plugin para votar los artículos (de cero a cinco estrellas, por ejemplo). Nos gusta el estilo de votación que propone Blogger: Divertido - Interesante - Muy AQuemarropa - Aburrido -Incompleto. Supongo que la votación de los artículos de la web principal los pondremos con estrellas, por variar.

Añadir una descripción y un índice a cada artículo.

Ya que nuestra web es un poco especial, y nuestros artículos pretenden destacar por su originalidad, hemos decidido mejorar la experiencia de usuario, haciendo un breve resumen del contenido al inicio de cada artículo y añadiendo un índice de las partes de las que consta con bookmarks para facilitar la navegación. Con esto pretendemos ayudar a los visitantes que buscan información rápida. También mejoraremos el aspecto visual, resaltando en negrita frases importantes dentro de los párrafos. No de un modo excesivo, si no el efecto puede resultar contraproducente.

Fin de la fase beta

Y bueno, cuando terminemos estas mejoras, consideraremos que la web está operativa al 100%.

¿Se te ocurre alguna cosa que podamos mejorar?
¿Te resulta satisfactoria la experiencia dentro de la web?



Un nuevo año...

La fase beta duró unos dos años, en los que fuimos mejorando el diseño y aprendiendo, un poco a escribir con algo de estilo y el otro poco a dibujar para ilustrar los artículos. Una fase de creación de la web, podríamos decir. La fase alfa será una fase de aprendizaje. Y durará lo que tenga que durar. Sin prisas.


Hola a la fase Alfa

Con la llegada de este nuevo año, comenzará la fase alfa para AQuemarropa. Ahora, con el cajón de comentarios y algunas mejoras en la maquetación de los artículos, consideramos que la web es funcional. Al menos nos gusta como está. Nuestro siguiente paso será añadir contenido y más contenido. Pero sobre todo, mejorar nuestra escritura, nuestros dibujos y nuestras fotografías y vídeos. Y eso sólo lo lograremos con la practica. Cuando nuestro estilo sea genial, finalizará esta fase y AQuemarropa será como una revista online de acceso gratuito.

Por ello nuestro objetivo es aumentar en esta fase la repercusión de la web y con ello el número de visitas. Hasta ahora no nos había importado demasiado. A Diciembre de 2015, tenemos unas 60 visitas por día. Obviamente queremos más. Serán las visitas las que nos arrojen las pistas que necesitamos para mejorar nuestra escritura y nuestro estilo de ilustraciones, por medio de los comentarios y de la analítica web que realicemos con Google Analytics -otro campo que tenemos que aprender-.

Ésta es la última portada de la fase beta:


Portada de la web en el mes de diciembre de 2015
AQuemarropa.es en Diciembre de 2015

Febrero 2016:

Estamos modificando logos y algunos arts, y creando una versión de la web dinámica y responsive que contendrá la sección de noticias y actualidad.

Uno de los logos que hemos pensado:

AQ magazine
Logo provisional mientras pensamos otro. De momento está como imagen de perfil en nuestro Google+.


No hay comentarios:

Publicar un comentario