martes, 22 de septiembre de 2015

La literatura de Charles Bukowski

Opinión sobre la literatura de Bukowski.


El Escritor Maldito escribe sobre la vida. Otros dirán que escribe sobre mujeres y borracheras. Es cierto, pero es que ambas cosas forman parte de su vida. Sin embargo, es una reducción al absurdo que suelen usar sus detractores. 

Artwork que ilustra su estilo de vida
Un puñado de fotos del Viejo Indecente

¿De qué tratan las novelas de Bukowski?

Realmente resulta difícil interpretar la literatura de este escritor. Nos engaña en cuanto puede. Toda su obra es una gran metáfora. Bukowski proclama una vida miserable, cargada de mugre, mientras escribe.

Y escribe entre trago y trago.

Pero nos está mintiendo. Si nos conformamos con pasar sus páginas sin leer entre líneas, nos quedamos con una idea simplista: la vida es un devenir y deberemos conformarnos con lo que nos ha tocado. Dejarnos ir.

Entonces el poeta se reirá de nosotros. Por tontos. Él no se dejaba arrastrar por la mugre que lo rodeaba.

Bukowski nos incita. Si no lo entendemos, a seguir las sendas de los perdedores, al conformismo. Pero si pensamos, sabremos la verdad. 

Este escritor luchó muy duro por salir de esa miseria y vida que proclamaba. Lo hacía a través de su pasión, la literatura. Y ganó, por eso hoy estoy escribiendo sobre él, y tú vas a leer sus novelas.

A veces olvidamos que la miseria de una vida no se mide en dólares. Bukowski nos cuenta que su única miseria sería no poder escribir. Cada hombre tiene su forma de salir de su propia miseria, y algunos se pasan la vida entrando. Porque el dinero es necesario, sí, el suficiente para sobrevivir.

Él lograba sobrevivir trabajando de cualquier cosa. Siempre quemado y explotado. Hasta que descubrió que el trabajo es un medio. Así aprendió a repartir cartas y echar polvos. A vaciar el zurrón.

El trabajo, su vida sentimental, su vicios... Todo es una unidad, una fachada que oculta la realidad: su pensamiento y por ende su vida estuvo al servicio de la creación de experiencias e historias que después pudiese novelar. Lo puedes leer en De Profesión Cartero, donde diseccionamos a Bukowski de Henri Chinaski -su alter ego- partiendo de su primera novela: Cartero.

Artwork con los libros del escritor encima de sus fotos
Las novelas de Bukowski

Bukowski hizo un retrato social a través de la moral.

El Viejo Indecente se utiliza a sí mismo para mostrarnos que el mundo no se divide en clases, en dualidades como bueno o malo, feo o guapo.

Categorías por aquí, por allá.

Y siempre son categorías lo que utilizan los virtuosos de la moral. Uno de los males de esa sociedad de la que huye el escritor. Las morales son necesarias. Sólo para controlar a los tontosEs aquí donde nos sigue invitando. Y no es a pecar, sino a seguir los instintos, a pensar libremente y a vivir sin las ataduras que la sociedad impone para alienarnos.

Otras interpretaciones de su literatura.

Pero reducir a un pequeño puñado de ideas toda la obra de un escritor, es algo pueril. Y claro, estas son sus ideas interpretadas por mi cabezota.

Alabama siempre dice que Bukowski lo único que quiere es follarte. Quizás tenga razón y el Viejo Indecente sólo quiera sacar música a sus cañerías, como escribía Izzy en su artículo.


sábado, 19 de septiembre de 2015

Portadas AQuemarropa

La situación actual, a Septiembre de 2015.

Portadas históricas de AQuemarropa

Aquí añadiremos las portadas de la web que nos parezcan interesantes (y que nos acordemos de conservar), e iremos contado las novedades que vayamos introduciendo.


Dibujo de Spiderman simulando que sale del papel
Portada de AQuemarropa.es en Enero de 2014
Una de las primeras portadas de AQuemarropa se la dedicamos a 2014, el año de las películas basadas en Cómics. Aquel 2014, el cine se llenó de superhéroes. No recuerdo el número exacto, pero entre 15 y 20 películas saltaron de las viñetas a la gran pantalla. También fue nuestro primer artículo en dos partes. Eran tantas las películas que tuvimos que dividir las reseñas en dos artículos.

Aniversarios AQ.

Esta web lleva Online desde Octubre del 2013. Poco a poco ha ido mejorando. Hoy, a punto de cumplirse dos años, seguimos añadiendo las funcionalidades que habíamos pensado al inicio, y que vamos implementando paulatinamente.
 

Alabama Whitman y la película El Consejero comparten la portada
Si no recuerdo mal, la primera portada de AQuemarropa

Se puede decir que estamos a punto de pasar la fase beta y empezar a funcionar a pleno rendimiento. AQuemarropa.es empieza a tener la forma que queremos. Pero antes aún nos quedan unas cuantas cosas por hacer...

Cajón de comentarios de Facebook.

Acabamos de introducir un cajón para comentarios. Ya está disponible en todas las páginas de la web. Introducirlo en la versión para móviles nos está llevando un poco más de tiempo. Nos hemos decantado por los comentarios de Facebook. En un principio pensamos en programarlo nosotros mismos, un cajón en PHP, pero no íbamos a llegar a la calidad del plugin de Facebook o Disqus. Nos hemos decantado por Facebook Commets Box para integrar mejor la web a esta red social.


Captura de pantalla del cajón de comentarios de AQuemarropa
Cajón de Comentarios de Facebbok

Recientemente preparamos este blog para hacer post más casuales e informales. Sin embargo, el Blog no llevará los comentarios de Facebook. La página principal está diseñada con un gestor de contenidos WYSIWYG, -Web Builder 10, sencillo de usar a la vez que potente- y realizada a mano línea a línea, elemento a elemento. El Blog lo hemos realizado con Blogger y nos gusta tal y como está, con sus propios comentarios, que quedan muy bien enlazados con los perfiles de Google+.

El objetivo es que cada entrada de la web tenga su post en este Blog, ya que siempre nos sobra información que no añadimos para no hacer demasiado largos los artículos. La libertad que nos da el Blog a la hora de escribir es grande. Aquí podemos crear una versión más rápida e informal de los artículos que vamos publicando en AQemarropa. Así, quien quiera dejar un comentario puede elegir si ponerlo en la web principal o en el Blog.


Plugin para votar los artículos.

Lo siguiente que nos queda es añadir un plugin para votar los artículos (de cero a cinco estrellas, por ejemplo). Nos gusta el estilo de votación que propone Blogger: Divertido - Interesante - Muy AQuemarropa - Aburrido -Incompleto. Supongo que la votación de los artículos de la web principal los pondremos con estrellas, por variar.

Añadir una descripción y un índice a cada artículo.

Ya que nuestra web es un poco especial, y nuestros artículos pretenden destacar por su originalidad, hemos decidido mejorar la experiencia de usuario, haciendo un breve resumen del contenido al inicio de cada artículo y añadiendo un índice de las partes de las que consta con bookmarks para facilitar la navegación. Con esto pretendemos ayudar a los visitantes que buscan información rápida. También mejoraremos el aspecto visual, resaltando en negrita frases importantes dentro de los párrafos. No de un modo excesivo, si no el efecto puede resultar contraproducente.

Fin de la fase beta

Y bueno, cuando terminemos estas mejoras, consideraremos que la web está operativa al 100%.

¿Se te ocurre alguna cosa que podamos mejorar?
¿Te resulta satisfactoria la experiencia dentro de la web?



Un nuevo año...

La fase beta duró unos dos años, en los que fuimos mejorando el diseño y aprendiendo, un poco a escribir con algo de estilo y el otro poco a dibujar para ilustrar los artículos. Una fase de creación de la web, podríamos decir. La fase alfa será una fase de aprendizaje. Y durará lo que tenga que durar. Sin prisas.


Hola a la fase Alfa

Con la llegada de este nuevo año, comenzará la fase alfa para AQuemarropa. Ahora, con el cajón de comentarios y algunas mejoras en la maquetación de los artículos, consideramos que la web es funcional. Al menos nos gusta como está. Nuestro siguiente paso será añadir contenido y más contenido. Pero sobre todo, mejorar nuestra escritura, nuestros dibujos y nuestras fotografías y vídeos. Y eso sólo lo lograremos con la practica. Cuando nuestro estilo sea genial, finalizará esta fase y AQuemarropa será como una revista online de acceso gratuito.

Por ello nuestro objetivo es aumentar en esta fase la repercusión de la web y con ello el número de visitas. Hasta ahora no nos había importado demasiado. A Diciembre de 2015, tenemos unas 60 visitas por día. Obviamente queremos más. Serán las visitas las que nos arrojen las pistas que necesitamos para mejorar nuestra escritura y nuestro estilo de ilustraciones, por medio de los comentarios y de la analítica web que realicemos con Google Analytics -otro campo que tenemos que aprender-.

Ésta es la última portada de la fase beta:


Portada de la web en el mes de diciembre de 2015
AQuemarropa.es en Diciembre de 2015

Febrero 2016:

Estamos modificando logos y algunos arts, y creando una versión de la web dinámica y responsive que contendrá la sección de noticias y actualidad.

Uno de los logos que hemos pensado:

AQ magazine
Logo provisional mientras pensamos otro. De momento está como imagen de perfil en nuestro Google+.


viernes, 18 de septiembre de 2015

La llegada de Elvis a Las Vegas


La llegada de Elvis a Las Vegas fue un boom que consiguió reverdecer una ciudad que empezaba a dar síntomas de agotamiento en la oferta de entretenimiento que siempre la ha caracterizado.

El Rey del Rock todavía no se había sentado en el trono. Llevaba una década haciendo cine, un puñado de películas que la crítica consideraba mediocre. Aunque tengo que decir que personalmente me encantan... (De niño, las ponían los viernes, y mi madre me dejaba verlas porque no había cole al día siguiente. Era muy canijo. Así que son mi primer contacto con el cine. Además Elvis tenía algo que me dejaba embobado mirando la tele).

A lo que iba, que su música seguía despertando pasiones, pero después de una década sin dar apenas conciertos, las pasiones ya no las despertaba en la jovencitas. El Elvis de finales de los '60 ya no era el joven pícaro que las enamoraba.

Elvis y Las Vegas a finales de los '60

Y Las Vegas había experimentado un gran bajón en cuanto a número de jugadores antes de empezar la década de los '70. El espectáculo estaba en decline. El Rock era el movimiento cultural por excelencia, pero no cuadraba demasiado con la imagen de la ciudad. Ya no digamos el incipiente movimiento hippie. Sí, había conciertos esporádicos de importantes bandas de rock, pero Las Vegas necesitaba carnaza diaria: los jugadores no podían dormir, la ciudad no descansaba ni por semana. En eso no ha cambiado.

En cuanto a El Rey... el creador del rock empezaba a estar en declive. Relativamente, claro. Las portadas eran para Los Beatles, Bob Dylan hacia crítica política y social con su música... Y en cuanto a escandalizar, Elvis había sido el primero, pero la sociedad ya no era tan conservadora como cuando cantaba el Heartbreak Hotel. Ahora el lagarto que se encargaba de agitar a las masas era Jim Morrison, un tipo cargado de ideales que no tenía miedo a nada.

Elvis con el traje blanco
Elvis vestido como El Rey (Wikipedia)

Elvis se vistió como El Rey con su famoso traje.

Reinventarse o morir en la cuneta. Ser un segundón no entraba en la ecuación. Así qué Elvis tuvo una idea. Quiso dejar el cine y volver a los conciertos. Pero a lo grande. Se vistió con un kimono blanco al que pegó estrellas, se engalanó de oro, se puso gafas de sol, se dejó las patillas largas... Hoy es una imagen icónica. Sin embargo, tiene mérito, le echó pelotas: podría haber hecho un ridículo espantoso y tirar por la borda su carrera.

La expectación que levantaron los conciertos de su regreso fue tremenda. El Coronel Parker -su representante- consiguió un contrato para dos conciertos en el International Hotel de Las Vegas. Esto le abrió las puertas de la ciudad. 

El vídeo muestra el contrato de Elvis para actuar regularmente en el casino International Hotel de Las Vegas en 1969. Puede verse a El Rey firmando mientras el casino estaba en construcción.

Elvis firmando el contrato para actuar en el International Hotel

Parker preparó un concierto enorme, lleno de presión. Mientras se preparaba, el cantante escuchaba los gritos de la multitud. No las tenía todas consigo. Parece que en los camerinos el cantante tenía miedo escénico. Se armó de valor, y entonces se enfundó ese novedoso y llamativo traje. Saltó al escenario y el público enmudeció. Elvis empezó a cantar con la misma energía de sus primeros conciertos.

Volvía para desatar la locura. Una vez más. 


Suspicious Minds en el International Hotel, 1970

Se vistió como un rey y Las Vegas descubrió a su Mesías. La ciudad empezó a girar entorno a El Rey del Rock. Se colgaban los carteles del Todo Vendido para cada concierto, un día sí, y al siguiente también. La ciudad florecía de nuevo, al mismo tiempo que la fama del cantante se multiplicaba. América lo declaró su Rey. 

Elvis no sería hoy uno de los personales más importantes de la historia contemporánea si no se hubiese vestido ese llamativo traje y no hubiese desatado la locura por tercera vez. Ahora conocemos un artista que reinó en sus tres etapas: la creación del rock, el actor de Hollywood (aunque no lo acompañó la crítica, sí el público) y El Rey de Las Vegas.

Si quieres profundizar más en la figura de Elvis, en su llegada a Las Vegas, en sus problemas personales con Priscilla que detonaron su declive... En fin en la figura más icónica de la historia moderna, visita nuestro artículo La Vida de Elvis Presley en Las Vegas.


La Vida de Elvis en Las Vegas

Resumen del artículo:

Si hay un icono que ha descubierto la vida eterna, ése es Elvis. Sigue actuando de casino en casino, en la ciudad que conquistó y ayudó a revivir, y nadie se lo cree. Se disfraza de él mismo, y le cuela.

En AQuemarropa, escribimos lo que ningún otro medio se atrevería, lo que sólo algunos intrépidos han gritado al mundo, con rabia y fuerza, aún sabiendo que los tildarían de locos: Elvis vive, es de los elegidos. No todos somos El Rey, no todos podemos ser inmortales, no hay sitio para tantos hombres en Las Vegas.

Para ir digiriendo esta primicia, os vamos a contar lo que significó Elvis para Las Vegas, y cómo fue su vida en esta ciudad, alejado de Graceland. En el artículo principal, entraremos en su última etapa y en uno de los detonantes de su declive: el final de su matrimonio con Priscilla.

¿Qué tiene que ver Chuck Norris en este capítulo de la vida de El Rey? En serio, hay una leyenda que dice que Priscilla le puso los cuernos a Elvis con Chuck Norris. ¿Qué hay de cierto? No mucho, pero sí algo. Si es verdad, no ha transcendido, pero Priscilla se había apuntado al gimnasio de Chuck Norris. Y fue infiel a su marido con un asiduo del gimnasio del karateka rubio.

Quizás no todos sepáis la siguiente historia...


Caricatura de Elvis
La Vida de Elvis en Las Vegas





sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Qué significa A Quemarropa?


A quemarropa significa hacer o decir algo de primeras, sin pensarlo demasiado, por instinto, incluso podría decirse que bruscamente. La otra acepción tiene que ver con balística. Pero nosotros nos inventamos una tercera...

¿Qué es A Quemarropa?


En mi primera entrada a este Blog voy a hablaros de AQuemarropa, de dónde viene este nombre y por qué me gustó para la web. También os daré mi propia definición del término, y la acepción que mejor se encuadra con lo que quiero expresar en la web que lleva su nombre.

El Blog que estás leyendo es un complemento a la página AQuemarropa.es, una especie de revista Online de tendencias o temas varios, como música rock, películas llenas de adrenalina, literatura, cómic... todo aquello que sea muy a quemarropa, esté cargado de adrenalina o haya sido inspirador y bueno para el ser humano tiene cabida en nuestra web.

En cuanto al blog, trata de lo mismo desde un punto de vista más desenfadado. Sin renunciar a la buena escritura, pero sin las formalidades propias de los artículos periodísticos de la web principal. Vamos, que nuestro objetivo es entretenerte un poco más, y que si lo deseas puedas interactuar con nosotros del modo informal que permiten los blogs.


Artworks de la web: logos, fondos y letras
Logos, letras y fondo de pantalla de AQuemarropa

Vamos con la definición de esta locución...

Significado de A Quemarropa

A Quemarropa es una locución adverbial, es decir, la unión de dos o más palabras que se juntan para adquirir un significado completo distinto del que tenían por separado. En este caso, además, quemarropa por sí solo no significa nada, no debe emplearse sin la preposición "a".

La definición original de la palabra viene del empleo de las armas de fuego, e indica que un disparo se efectuó desde muy cerca. Se dice que disparó a quemarropa cuando el arma se disparó a una distancia alrededor de medio metro o menos. A poca distancia, además del impacto y la herida propia de la bala, se producen quemaduras en la piel, causadas por la deflagración que se produce al disparar. La distancia necesaria para que el disparo pueda llamarse a quemarropa es la máxima que deje en el cuerpo las quemaduras de la detonación.

Pero obviamente esa no es la definición que usamos nosotros. La segunda definición tiene que ver con el lenguaje, es un empleo figurado de esta locución. A Quemarropa significa decir o hacer algo sin pensárselo dos veces. Hacer las cosas de frente.

Realmente nosotros usamos las dos definiciones para dar nuestra particular visión del término:
AQuemarropa significa hacer las cosas de frente, no fallar a los principios propios y escribir lo que uno piensa aún a expensas de poder recibir un balazo moral a quemarropa.
La locución se escribe separada: a + quemarropa. Nosotros sin embargo la escribimos toda junta con las dos primeras letras en mayúsculas. Porque nos da la gana. Qué va... es broma. Realmente, tiene una razón: en los dominios de Internet no se pueden usar espacios. La otra es que nuestra definición mezcla un poco las dos acepciones del término.

En nuestra página de presentación Rompe la TV, y lee AQuemarropa  puedes leer más sobre nuestras ideas para hacer -pasito a pasito- de AQuemarropa una gran web.


Diferencia entre A Quemarropa y A Bocajarro


Según el diccionario ambos términos significan lo mismo. Disparar desde muy cerca. Sin embargo, en balística se emplean de forma distinta. A Quemarropa -como dijimos anteriormente- es disparar desde tan cerca que queden marcas de la detonación en la piel de la víctima. A Bocajarro sería disparar aún desde más cerca: apoyando la pistola contra la piel.

En inglés, sólo he encontrado un término para referirse a estas locuciones. Se emplea Point Blank, indistintamente para A Quemarropa y para A Bocajarro. También suele decirse: At Point Blank Range. Y la expresión tiene también en este idioma ese segundo significado de hacer algo casi instintivamente, de buenas a primeras. Intentaré informarme si hay más términos en inglés, o alguna forma de diferenciarlo de A Bocajarro.