martes, 13 de octubre de 2015

Utopías, distopías y mundos post-apocalípticos



Definición de utopía

Una utopía es una doctrina, un proyecto o una idea positiva, pero imposible. Toda perfección es utopía. Con este término designamos las ficciones que proponen teorías, proyectos o doctrinas que serían beneficiosas para el mundo y el ser humano, pero que resultan imposibles de poner en práctica, al menos con el desarrollo actual de la civilización y la tecnología.


Definición de distopía

Distopía es un término que designa una mala implantación de una utopía. Sería alcanzar el estado opuesto a la utopía. Distopía es un proyecto, una doctrina, incluso una sociedad que en su intento de crear un estado perfecto o un logro de perfección conduce a un final injusto e indeseable.

Una distopía también puede considerarse una fábula, un aviso de un posible escenario negativo. O incluso, un punto de encuentro para teorías pesimistas.

La búsqueda de la utopía conduce a la distopía. Esto es una opinión personal, pero creo que acertada porque la utopía depende del punto de vista y, sobre todo, de quién saldrá beneficiado. Es posible alcanzar un mundo perfecto, pero sólo será perfecto para unos cuantos. Entonces sería utópico y distópico al mismo tiempo. Sin embargo todo esto es abstracción pura. ¿Es la vista y el raciocinio el que otorga la belleza o es la naturaleza, por medio de la simetría, la calidad de los genes... la que hace bello lo más perfecto?

Vamos, divagaciones... que a fin de cuentas es lo que son las utopías y las distopías.


Mundo post-apocalíptico

Un mundo post-apocalíptico es el yermo que queda después de un colapso donde la civilización es aniquilada o se auto aniquila casi en su totalidad. Eso, un planeta desolado. Este colapso puede deberse a muchas causas:

  • Apocalipsis nuclear
  • Invasión extraterrestre
  • Cataclismos naturales
  • Sociedades distópicas
  • Lluvia de meteoritos
  • Extinción de recursos
  • Rebelión de las máquinas
  • Aniquilación biológica
  • Apocalipsis zombi
  • Pandemias
  • Contaminación inasumible

Vamos, que podemos cargarnos el mundo de muy diversas maneras. Estas son las que se me acaban de ocurrir, pero seguro que hay muchos otros escenarios posibles.

Escena mítica de El Palneta de los Simios
En El Planeta de los Simios se junta un mundo post-apocalíptico con una distopía y una utopía.

La moda de los mundos post-apocalípticos.

¿Y por qué están tan de moda los mundos post-apocalípticos? Supongo que porque suponen un derroche de adrenalina. Vivimos en una sociedad de bienestar donde los recursos que necesitamos para vivir los solemos adquirir con más o menos esfuerzo. Vivir una ficción post-apocalíptica a través de una pantalla o un libro resulta interesante porque nos hace pensar en situaciones a las que nuestros ancestros han estado expuestos, por lo que seguro que algo de aquello habrá quedado en nuestros genes. Son ficciones con altas dosis de acción donde imperan los instintos primarios como el de la supervivencia.

Las ficciones post-apocalípticas suelen traer consigo un poco de utopía o distopía, ya que después del apocalipsis, será necesario reconstruir la civilización. Los supervivientes buscarán implantar su utopía, que acabaría siendo una distopía para los que no estarían de acuerdo.


Ranking de mundos post-apocalípticos

¿A qué viene esta entrada en AQuemarropa? Se acerca Fallout 4 y buceé toda la red, tanto en inglés como en español, para encontrar el argumento y la historia de este nuevo videojuego. Saldrá el 10 de Noviembre, y Bethesda guarda con recelo toda información sobre su historia. No hay ninguna noticia que no sean especulaciones.

No puedo escribir el artículo como quería, y pensé entonces en hacer un ranking con las mejores ficciones post-apocalípticas. Se me ocurrió también hacer otro sobre distopías... Así que este post trata de aclarar un poco algunos conceptos y, sobre todo, pensar un poco lo que significa cada cosa.


Imagen de Fallout 4
Una imagen de Fallout 4.



No hay comentarios:

Publicar un comentario