martes, 15 de diciembre de 2015

Kurt Cobain y la filosofía del grunge

Los héroes del grunge


Una nueva oleada invadió los States a principio de los '90, esta vez desde Seattle. Kurt Cobain explotó los altavoces con su Smells Like Teen Spirit, y se convirtió en el abanderado de una generación, la X. Estaban hasta el culo. De todo, y de la sociedad. También de la música, en especial del hair metal rubio y machista que llegaba desde California.

Los medios de comunicación americanos bautizaron este género como Grunge, pero estos tipos iban más allá de la música.



Fotografía de Kurt Cobain en directo
La Leyenda de Kurt Cobain


La filosofía del grunge


El grunge fue un movimiento social contracultural, independiente y anticomercial de la década de los '90. No es que fuese una doctrina, pero había ideas comunes entre los seguidores.

Los grunges odiaban sobre todo el consumismo de la sociedad que les tocó vivir porque era desmesurado. No seguían ni la moda, ni ninguna tendencia que dictasen los medios de comunicación. Como contrapartida a la moda, los grunges vestían con pantalones rotos, pintaban sus Converse o ataban a sus cinturas una camisa de franela. A principio de los '90 esto se consideraba desaliñado. Luego, incluso se convirtió en tendencia. Lo que resulta una paradoja.

Kurt Cobain consideraba que el modelo consumista había llegado a un punto tan oscuro que alienaba a la sociedad haciéndole perder su identidad. La necesidad de consumir había convertido a los Estados Unidos -y al resto del mundo- en un campo de competitividad atroz, alejado del sentimiento, devaluando la importancia del yo individual. Ni todo el dinero del mundo debería de ser más importante que una sola persona. Estos tipos amaban la libertad, en un tiempo en el que la T.V. te decía lo que tenías que hacer.

Un tiempo que sigue siendo el nuestro.

Los seguidores de esta cultura no se conformaban sólo con odiar el consumismo y expresarse en su contra. Por las venas del grunge corrían dos ideas muy claras e importantes, que iban más allá del consumismo, y que en realidad deberían de ser dogmas a nivel mundial, ya de una vez. Igualdad y libertad.

Todos los hombres somos libres e iguales.

"Si odias a las mujeres y a los homosexuales, no vengas a nuestros conciertos", decía Kurt Cobain, el artista más icónico del movimiento.

La última característica del movimiento que se me ocurre es que todas las reivindicaciones que hicieron fueron pacíficas. Incluso muchas veces no se reivindicaban, simplemente seguían su vida alejados de la parte de la sociedad que no tenía los mismos valores morales. Había un sentimiento de hartazgo en esa generación. Veían poco futuro y se sentían desanimados y desesperanzados ante un mundo cada vez más frío y falto de alma.

Y se expresaban ante un micrófono. Las armas de esta cultura fueron las guitarras y los amplificadores. Y las voces ásperas y rasgadas de las gargantas de sus líderes. Que hable la música.


Kurt Cobain y el nacimiento del grunge


Kurt Cobain fue la cabeza más visible, y el ideólogo de este movimiento. No porque fuese su intención. En realidad no quería crear una contracultura, ni nada que no fuesen canciones, simplemente decía lo que no le gustaba de lo que veía en el mundo. Pero su música era genial, y su ideal de paz y libertad también. Entonces sus ideas se empezaron a asociar al tipo de música que hacía. Y quizás hayamos extendido estas ideas a todas las bandas de grunge.

En mi opinión, al principio sólo era música, pero las ideas de líder de Nirvana se contagiaron y hoy asociamos todo este género musical a sus pensamientos.

No importa, todo contagio de igualdad y libertad obviamente es positivo.

Las mejores bandas grunge


Estos fueron los héroes del rock que coronaron el grunge como fenómeno de masas:


  • Nirvana
  • Pearl Jam
  • Stone Temple Pilots
  • Alice In Chains
  • Soundgarden
  • Mother Love Bone
  • Mudhoney


Y si hablamos de nombres, Kurt Cobain fue el alma del movimiento, y aparece en los altares acompañado de Scott Weiland, Chris Cornell, Eddie Vedder o Layne Staley. Los líderes de las cinco grandes bandas del grunge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario